07/10/2022 , actualizado a las: 11:43
Comienza su andadura “Entre Olivos & Azafrán”, la nueva ruta turística de Madridejos con la gastronomía, la cultura y el patrimonio como protagonistas

Una iniciativa que comenzaba este viernes 9 de julio con una primera ruta turística por los espacios más emblemáticos de Madridejos y que viene a “complementar las rutas existentes de Toledo y de Madrid para el mercado Sefardí”, según ha declarado a manchainformacion.com Maloles Corpas, creadora de la ruta y responsable de la empresa Kosher Time.

En este primer paso son cinco las empresas de la localidad que forman parte del proyecto “con la previsión de ir sumando nuevas firmas que ayuden a potenciar esta iniciativa”. En cuanto a la propia ruta, Corpas ha destacado que el objetivo es “acercar a las ciudades al medio rural”. “Es un producto más que ofrecer dentro de la red de Juderías para conocer la esencia de nuestros pueblos”, añadía.

En esta misma línea, Damaris Moreno, responsable de la agencia de viajes Sefarad Israel, ha manifestado que “pasamos de llevar a turistas a Israel a traer a sefardíes y ciudadanos de cualquier punto del mundo hasta nuestros pueblos y ciudades para que conozcan nuestra historia”.

Un total de 25 personas, procedentes de Madrid y de otros puntos de la Península, han participado en esta primera ruta cuyo recorrido ha estado centrado en la visita a plantaciones de almendros, una almazara, una bodega, una quesería o a los propios molinos para, además degustar productos típicos del municipio.

Una intensa jornada para “poner en valor todo lo bueno que tiene Madridejos”, tal y como explicaba el alcalde, José Antonio Contreras, quien se ha sumado a esta primera ruta que “aúna la iniciativa privada y el apoyo institucional para hacer que nuestros pueblos sigan vivos”. “En estos momentos es fundamental vender nuestra propia estructura, nuestra zona y nuestro patrimonio”, añadía.